El 3 de julio, la biblioteca pública de Deschutes (DPL por sus siglas en inglés) anunció la decisión de no renovar el contrato de alquiler de la biblioteca en la zona este de Bend. La biblioteca, localizada en Dean Swift Road, cerca de la carretera 20, permanecerá abierta hasta que finalice el contrato de alquiler el 31 de diciembre de 2025.
La decisión fue tomada después de una reunión en junio, en donde los miembros de la junta directiva votaron por unanimidad para que cesara el contrato de alquiler. DPL planea adaptar a los usuarios de la biblioteca del lado oeste a la nueva biblioteca Central en Stevens Ranch que abrirá poco después del cierre de la biblioteca de Bend del lado este.
Según el director de la biblioteca, Todd Dunkelberg, el personal vigente de la biblioteca del este de Bend será destinado a la nueva biblioteca en Stevens Ranch. La biblioteca central de 100,00 pies cuadrados, situada en 8.5 acres en la esquina noreste de 27th Street y Wilderness Way, abrirá sus puertas en abril de 2026.
Antes de que terminará su contrato de alquiler en diciembre de 2025, DPL debía dar aviso con 18 meses de anticipación con respecto a la renovación del contrato de alquiler. Se le dio la opción de negociar una extensión del contrato de alquiler por dos a cinco años.
La comunidad de Bend verá otro cambio en las instalaciones en 2026 cuando la biblioteca comience el proceso de renovación en la biblioteca localizada en el centro de Bend. Durante la renovación, la biblioteca del centro estará cerrada provisionalmente aproximadamente por un año. El plan de renovación planea aumentar los espacios públicos al agregar áreas compartidas de trabajo, espacios para niños y más salas de juntas y estudio.
"Nos es una pérdida total del servicio, pero de verdad tenemos que modificar la manera en que ofrecemos servicios", dijó Dunkelberg.