Las setas en verano pueden aparecer en varios lugares y en condiciones climáticas en el Centro de Oregón. Si bien algunas setas (hongos) son inofensivas, otras son muy venenosas y deben de evitarse a toda costa tanto en el ser humano como en las mascotas.
Recientemente, algunas de estas setas venenosas han comenzado a crecer lo que ha causado que los dueños de mascotas y veterinarios le adviertan a la gente sobre los efectos dañinos al ingerirlos.
La semana pasada, Jen Jones llevó a su perro Maya, una mezcla de raza Husky, a la casa de su amigo en Sunriver. Después de aproximadamente una hora de haber dejado correr a Maya por el jardín trasero, Jones se llevó a su cachorro de regreso a su casa en Bend. Fue entonces cuando Jones notó que algo estaba mal.
Primero, dijo Jones, Maya estaba desganada. Comenzó a babear y las molestias empeoraron rápidamente después de eso. "De ahí no podía caminar," dijo Jones. Tenía sus patas dobladas por debajo de ella y comenzó a agarrotarse y a convulsionar". Jones y su esposo, JJ, llevaron de inmediato a Maya a la veterinaria de emergencia.
Después de platicar con el doctor y con su amigo que revisó el jardín trasero, se dieron cuenta que Maya había ingerido un tipo de seta venenosa, la seta Amanita pantherina.
La zona Centro de Oregón tiene dos setas venenosas comunes, incluidas las setas Amanita pantherina y la Amanita aprica. En general, las setas pantherina, como la que Maya comió, aparecen más comúnmente a mediados o finales del verano. Las setas Aprica suelen presentarse en primavera o principios de verano.
También se sabe que algunas setas amanita, como la Amanita Muscarias, causan efectos que alteran la mente. Recientemente se encontró una sustancia química que se encuentra en cierto tipo de seta Amanita, muscimol, encontrada en productos microdosis que han estado causando enfermedades en los Estados Unidos.
Los síntomas incluyen nauseas, babear, lamido de los labios, convulsiones y temblorina, y algunas veces molestias gastrointestinales. Generalmente los veterinarios tienen mucha suerte con el tratamiento, dijo Stockdale, siempre y cuando puedan controlar la temblorina.
En estos casos, un hospital para animales suele mantener al perro por 24 horas. Por lo general, se les administran medicamentos para disminuir o parar la temblorina y pueden administrarse otros medicamentos para tratar de absorber el veneno restante en su cuerpo.
"En cuanto a que tan bien funciona esto varia, dependiendo del tipo de seta", dijo Stockdale.
Después que el veterinario le dio tratamiento a Maya, la perra de Jones se sintió mejor. El 24 de julio, Jones pudo llevarse a Maya a casa. Ella decidió publicarlo en un grupo local de Facebook para advertirle a la gente sobre estas setas.
Según la experta local en setas, Julie Hamilton del Central Oregon Mushroom Club, es difícil saber con exactitud cuándo y dónde saldrán estas setas. Ella le aconseja a la gente que busquen estas setas en los jardines, en los parques para perros y en los senderos de la región.