Noticias en español: Lo que sabemos y lo que queremos saber sobre la detención de dos hombres de Bend por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) | Local News | Bend | The Source Weekly - Bend, Oregon
Search
Settings
Pin It
Favorite

Noticias en español: Lo que sabemos y lo que queremos saber sobre la detención de dos hombres de Bend por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) 

A estas alturas, los habitantes de la zona centro de Oregon, junto con muchas personas alrededor de los Estados Unidos, han escuchado la notable historia de cómo, el día miércoles, un pequeño grupo de activistas reunió una multit ud de cientos de personas para pararse enfrente de dos autobuses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos restringiendo así la salida de los autobuses junto con los dos hombres de Bend que se encontraban dentro del autobús.

KYLE SWITZER
  • Kyle Switzer

Los videos y eventos transmitidos en vivo por The Source están disponibles en nuestras publicaciones de Instagram @sourceweekly.

Lo que sabemos acerca de los hombres detenidos en Bend

Marco Zeferino Ríos y Josué Arturo Cruz Sánchez son los nombres de estos dos hombres. Temprano, por la mañana del 12 de Agosto, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pasaron a recoger a ambos. Ambos hombres viven en Bend y tienen hijos nacidos en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, Cruz Sánchez ha sido arrestado en el condado de Deschutes por conducir a alta velocidad, por conducir sin contar con seguro automovilístico y por manejar un vehículo sin contar con el derecho de conducirlo. En el año 2018, se declaro culpable de un delito menor en cuarto grado (violencia domestica) y de coerción por delito grave por herir a una mujer. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional. En Febrero del 2019 se declaro culpable de invasión de propiedad privada en primer grado por entrar ilegalmente a una casa. En Mayo del 2019, se declaro inocente de los cargos de agresión en cuarto grado a raíz de un incidente sucedido en Noviembre del 2018, en Enero tiene programado un juicio por jurado.

En el 2019 Zeferino Ríos admitió intentar cometer un delito menor de clase B en relación con una declaración de acoso. Hemos pedido al departamento de policía de Bend el expediente completo de arrestos y al momento que esta historia fue enviada para traducción seguimos esperando esos expedientes. Ni Zeferino Ríos ni Cruz Sánchez parecen tener cargos federales u ordenes federales pendientes.

Para ayudar con las tarifas legales y otros gastos, los familiares de Zeferino Rios y Cruz Sanchez han organizado una recaudación de fondos por medio de Go Fund Me.

click to enlarge Bend Police officers flank a protester at the scene of the ICE bus standoff Aug. 12. - KYLE SWITZER
  • Kyle Switzer
  • Bend Police officers flank a protester at the scene of the ICE bus standoff Aug. 12.

Lo que queremos saber acerca de la detención de estos hombres

Nos comunicamos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y le preguntamos en dónde se encontraban y cuál era la condición médica de ambos hombres. Debido a la privacidad ICE indico que no facilitará información médica y declaro:

"La actividad policial en Bend, Oregon es parte de la misión de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para arrestar a los delincuentes extranjeros que presentan un peligro hacia la seguridad pública y quitarlos de la calle. Cada uno de los dos individuos arrestados tenia un historial de conducta criminal violenta."

The Source confirmo que los dos hombres están localizados en el centro de detención de la zona noroeste (Northwest Detention Center) en Tacoma, Washington. El 13 de Agosto, un juez federal dicto en contra de una orden de restricción temporal que habría de retenerlos en Oregon. El juez asigno una audiencia para ellos el día 3 de Septiembre.

Lo que sabemos acerca de dónde pudo ICE haber obtenido información de los estados migratorios de estos hombres.

Oregon es un estado santuario. Conforme indica la ley, ORS 181A.820,

"(1) Prohíbe a las agencias locales de policía del estado de Oregon o a cualquier subdivisión política usar el dinero, equipamiento o el personal de la agencia para detector o detener a alguien cuya única violación es que son personas de ciudadanía extranjera presentes en los Estados Unidos en violación a las leyes federales de inmigración. "(2) A pesar del apartado (1) de esta sección, una agencia de seguridad puede intercambiar información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, con los servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos y con la oficina de Aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos para: "(a) Verificar el estado migratorio de una persona de haber sido arrestada por algún delito, o "(b) Solicitar información sobre investigación criminal referente a las personas nombradas en los registros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos o los servicios Aduanales y protección fronteriza de los Estados Unidos."

En 2018, los habitantes de Oregon votaron en contra de la Medida 105 (Measure 105), una propuesta de ley que hubiera sido revocada por la ley del estado santuario de Oregon.

Pin It
Favorite

Comments

Showing 1-1 of 1

Add a comment

 
Subscribe to this thread:
Showing 1-1 of 1

Add a comment

Readers also liked…

Today | Wed | Thu | Fri | Sat | Sun | Mon
2020 Made in Crook County Tour

2020 Made in Crook County Tour - Crook County Fairgrounds

Thu., Oct. 22, 2:30 p.m.
Submitting an event is free and easy.

Newsletter Signup

Get Central Oregon daily news
directly in your inbox

Get Social


Latest in Local News

Give Guide


View Online

More by Escrito por Nicole Vulcan; Traducido por/translated by Jéssica Sánchez-Millar

Want to advertise with us?

For info on print and digital advertising, >> Click Here

© 2020 LAY IT OUT INC | 704 NW GEORGIA AVE, BEND, OREGON 97703  |   Privacy Policy

Website powered by Foundation