En diciembre del 2020 las escuelas de Bend-La Pine (BLPS) implementaron un "nivel de calificaciones" del 50% para los estudiantes de secundaria (middle school) y preparatoria (high school) ya que los estudiantes batallaron para acostumbrarse al modelo de aprendizaje a distancia. La política indicó que los estudiantes podían sacar no menos del 50% de calificación, incluso aunque no hayan hecho el trabajo. La primavera siguiente, el distrito escolar creó un grupo de maestros y administrativos para evaluar los métodos de calificación. La política podría volverse permanente tras ser determinado por el Superintendente, pero a muchos maestros no les entusiasma la idea.
Un grupo anónimo de más de 100 maestros firmó una carta enviada a líderes de BLPS pidiéndoles terminar con el nivel de calificación del 50%, indicando que contribuía al ausentismo de los estudiantes y que a unos cuantos estudiantes entregaban su trabajo. Un organizador dijo que el número de firmantes subió a más de 150 desde que se envió el correo.
"Entendemos nuestra meta de equidad para satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje de cada estudiante. En un intento equivocado de lograr la equidad, esta política ha ocultado los desafíos que enfrentan los estudiantes, sin abarcar sus necesidades," indicaba la carta.
La política es una de muchas que recomendó el grupo, y otras, como la falta de énfasis en las tareas y fechas de entrega, han sido menos controvertidas. Los partidarios de un nivel de calificación sostienen que a menudo la calificación puede ser arbitraria, especialmente para las materias externas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en donde no hay una sola respuesta correcta. También sostiene que la escala de calificación tradicional crea una barrera innecesariamente alta para que los estudiantes se puedan recuperar de una falla.
"Algo que tenemos que considerar son nuestros alumnos y su participación en clases, debemos darles las herramientas para que se sientan comprometidos y conectados," dijo Steven Duval, director para la preparación universitaria y profesional en BLPS. "Los estudios fueron claros, cuando le damos a los estudiantes calificaciones bajas de las cuales difícilmente se pueden recuperar, no les motiva a mejorar, los impulsa a alejarse más."
El grupo quería continuar con el nivel de calificación del 50%, pero prefirió una escala de calificación de intervalos iguales con un puntaje del 1 a 4. Casdade Middle School, Pilot Butte Middle School, Realms High School y Bend Tech Academy ya utilizan un sistema de calificación de intervalos iguales. Las preparatorias de BLPS también tienen algunos maestros que han optado por la escala de calificación de intervalos iguales.
Algunos maestros prefieren este sistema, indicando que les permite a los estudiantes seguir un camino hacia el éxito después de haber fallado, que permite a los maestros platicar de las soluciones con los estudiantes y que permite que haya mayor creatividad en la elaboración de las clases.
"Honestamente pienso que el simplificar los estándares me permite ser más creativa al desafiar a mis estudiantes con un intelecto estudiantil más alto; no creo que baje en lo absoluto el estándar de cómo crear oportunidades de aprendizaje desafiantes," dijo Katie Lyons, maestra de Cascade Middle School.
La política aún se considera temporal y cualquier decisión futura deberá venir de la oficina del Superintendente.