Cranston sentenciado a 10 años | The Source Weekly - Bend, Oregon

Cranston sentenciado a 10 años

Un jurado sentenció a Cranston por homicidio involuntario en primer y segundo grado, agresión en primer grado y dos cargos por el uso ilegal de un arma, pero no lo acusó del cargo más grave por asesinado en segundo grado.

La juez Beth Bagley sentenció esta semana a Ian Cranstton a 10 años en prisión por dispararle a Barry Washington en el centro de Bend en septiembre del año pasado. Un jurado sentenció a Cranston por homicidio involuntario en primer y segundo grado, agresión en primer grado y dos cargos por el uso ilegal de un arma, pero no lo acusó del cargo más grave por asesinado en segundo grado.

"Espero que, contrario a tu testimonio en el juicio, si tuvieras que hacer todo esto de nuevo, en verdad, harías las cosas de otra manera. No puedo imaginarme el que no quisieras hacerlo de otra manera, cómo no podrías pensar que hiciste mal, que no podrías darte cuenta hoy después de más de un año de cuántas vidas destrozaste. Primero y ante todo, la familia del joven Washington, tu familia, tú," dijo Bagley a Cranston durante la audiencia de sentencia el 28 de noviembre.

Cranston sentenciado a 10 años
Jack Harvel
Demonstrators march toward a makeshift memorial that's been maintained at the site of Barry Washington's shooting since it occurred in September, 2021.

El homicidio involuntario en segundo grado equivale automáticamente a una sentencia de 10 años en prisión en Oregon, sin posibilidad de salir antes. Los procuradores recomendaron que Cranston cumpla una sentencia de 10 años junto con todos los otros cargos al mismo tiempo. Cargos menores, como el de homicidio involuntario en segundo grado se agrupó con cargos más altos en la sentencia.

La madre de Washington, Lawanda Roberson, le comentó a la prensa después de que se anunció el veredicto que estaba satisfecha, pero después de enterarse que Cranston soló cumplirá una sentancia de 10 años por haber matado a su hijo sintió como una cachetada durante su declaración de impacto en la audiencia de sentencia de Cranston.

"Su señoría, cuando escuche el veredicto, estuve feliz al principio por saber que este hombre pasará mucho tiempo en prisión. Pero después escuche que soló recibiría 10 años en prisión, lo cual es como una cachetada por el asesinato de mi hijo, es desconzolador y desepcionante que pueda salir de prisión antes de los 40 años. Se le permitirá tener hijos y tener una vida normal. A su mamá se le permitirá ir a verlo y abrazarlo mientras que yo tengo que visitar a mi hijo en el cementerio," dijo Roberson al tribunal entre lágrimas.

Roberson y otros familiares quienes dieron declaraciones fuertes denunciaron los intentos de la defensa de tratar de plasmar a Washington como miembro de una pandilla, la elección de la prometida de Cranston, Allison Butler, de entregar imágenes de los últimos momentos de Washington a los medios de comunicación y el racismo que ella cree que motivó el disparó, así como una torrente de abuso racista en línea después del tiroteo.

"He recibido los comentarios más horribles que te puedas imaginar por medio de las redes sociales cada vez que hablo por la justicia de mi hijo. Ver los comentarios de odio racistas hacia mi hijo de parte de gente que nunca lo conoció, es algo que nunca olvidaré. Todos pueden pasar por alto, sin mencionar, sin reconocer y sin poner en evidencia el tan aparente racismo que existe en este caso," dijo Roberson. "Lo que me queda claro es que si mi hijo fuera blanco estuviera vivo hoy día."

Varias tías, primos y el hermano menor de Washington acompañaron vía telefónica a Roberson durante para compartir declaraciones de impacto. La familia describió a Washington como una persona atenta, sociable y como un consejero carismático para sus familiares más chicos que él y un hijo y sobrino obediente para los familiares más grandes que él. Muchos compartieron que al enterarse del tiroteo inmediatamente se dirigieron a Oregon solo para enterarse en el camino que Washington había muerto. Washington se mudó a Bend menos de un mes antes que le dispararon para aprender un oficio mientras que vivía con un viejo amigo.

Cranston sentenciado a 10 años
Photo courtesy of Jamal Block Facebook
Barry Washington moved to Bend to learn a trade while living with a childhood friend. He was shot less than a month after moving to the area.

"Hubiera estado mejor en cualquier otra parte menos allí, pero ahora se ha ido para siempre," dijo Tekerra Roberson, prima de Washington. "Fue el único varón en mi vida que dio un paso al frente, fue mi figura paterna.

El abogado defensor de Cranston, Kevin Sali, dijo que impugnó los hechos de las declaraciones hechas durante las declaraciones de impacto pero no dio detalles. Sali planea apelar la condena ante el tribunal superior. En Oregon una apelación debe presentarse dentro de los 30 días posteriores a la condena, después la cual la revisa un juez de la corte, quien determinará si hay algún error legal establecido durante el transcurso del juicio. Los jueces generalmente no permiten la entrada de nuevas pruebas o de más testigos durante el proceso de apelación.

Si el juez no encuentra algún error legal, el acusado puede apelar de nuevo ante la Corte Suprema del Estado de Oregon, pero si el juez encuentra errores, puede anular la condena, modificar la sentencia o llevar a un nuevo juicio. El proceso de apelación puede tomar meses o incluso años para ser programado.

Comments (0)

Add a comment

Add a Comment

Newsletter Signup

Get Social

Want to Advertise With Us?

For info on print and digital advertising, >> Click Here