Durante la reunión del 16 de febrero, la mesa directiva del distrito escolar de Redmond indicó al personal del distrito escolar que redactara una nueva política en relación a COVID-19 que indique que el uso del cubrebocas sea optativo tanto para los alumnos como para el personal. La fecha límite para adoptar le política es el 2 de marzo, justo días antes a la fecha del 31 de marzo la cual los funcionarios de educación y salud del estado anunciaron que sería el último día que se requeriría el uso del cubrebocas.
El presidente de la mesa directiva de Redmond, Shawn Hartfield y el miembro de la mesa directiva Michael Summers, redactaron el acuerdo y la mesa directiva hizo varias revisiones después de que la mesa directiva y el superintendente Charan Cline analizaran la propuesta. El acuerdo inicial marcó la fecha límite para el 22 de febrero, incluyendo la opción de vacunación y el sorprendente lenguaje que habría impedido que el personal hiciera cumplir el mandato del uso del cubrebocas.
La decisión sostiene que el confinamiento y el mandato del uso del cubrebocas han sido ineficaces, que los mandatos de la gobernadora Kate Brown no tienen la supervisión apropiada y que “discriminaron y marginaron a los padres de familia y a los alumnos que deseaban tomar sus propias decisiones médicas.”
“Desde mi punto de vista, esta decisión coloca al estado de nuevo en camino, para mí no se trata de discutir los datos, se trata de delegar la autoridad a las autoridades electas para que creen proyectos de ley, legislación en nuestra representación,” dijo Summers. “Cuando no hacen eso y cuando trabajan con este tipo de medidas por medio de soluciones legales y el tribunal las ha detenido, no es lo que hemos pedido que hagan.”
Liz Goodrich, la única de la mesa directiva con voto en contra, se opuso a la decisión por no consultar con las autoridades de salud pública y por hacer declaraciones que según ella, no eran realmente ciertas; es decir, que hay un vínculo entre el aumento de suicidios en adolescentes y las políticas con relación a COVID-19.
“Me preocupa que esta decisión sea apresurada, mal armada,” dijo Goodrich, durante la reunión. Shawn [Hartfield], creo me comentaste en la última reunión de la junta directiva que cualquier decisión que tomemos sería con la asesoría de las autoridades de salud pública; no hemos sabido nada de ellos.”
Hartfield respondió que el personal del distrito escolar puede consultar con las autoridades de salud pública mientras formulan un plan. Durante la reunión, el superintendente Cline expresó su incertidumbre en relación a cuánto tiempo podría tomar el proceso. La mesa directiva acordó retrasar la fecha límite después de que Cline les comunicará que por lo menos necesitan dos semanas para negociar con el sindicato de maestros.
“Simplemente no hay manera de que esto se pueda llevar a cabo en un par de días, no somos un distrito escolar pequeño de 120 como el de Alsea,” dijo Cline durante la reunión, refiriéndose al único otro distrito escolar en el estado que opta por no seguir los mandatos. El superintendente de Alsea, Marc Thielman, se unió al llamado y ofreció asesoría a la junta directiva en relación a los desafíos que probablemente enfrentará el distrito una vez que implemente una política del uso del cubrebocas optativo.
Las políticas actuales sobre la reducción de COVID del distrito escolar de Redmond se mantendrán vigentes hasta que se establezca un plan.