El Condado de Deschutes está impulsando una propuesta para un nuevo refugio enfocado en albergar reclusos y agresores sexuales. El proyecto, al cual se le ha otorgado más de $1 millón para la implementación del mismo, ofrecería a la población oportunidades de vivienda a corto y largo plazo, facilitando el proceso de supervisión y apoyo para los agentes de libertad condicional.
El Departamento de Justicia Comunitaria del municipio de Deschutes presentó la petición de propuesta (RFP por sus siglas en inglés) a la Mesa de Comisionados del Condado durante la reunión del 23 de agosto, intentando garantizar un proveedor comunitario para encargarse del proyecto. RFP detalla su objetivo principal al establecer este tipo de refugio, albergando personas con "condiciones que restringen su cercanía a menores de edad o que tienen que registrarse como agresores sexuales."
RFP calcula que el refugio albergaría entre 15 a 25 camas al año y de dos a cuatro unidades de vivienda a largo plazo. Albergar a esta población, según Deevy Holcomb, director del Departamento de Justicia Comunitaria del Condado de Deschutes, mejoraría la seguridad pública al ayudar a estabilizar a personas que salen de la prisión o que están en libertad condicional.
"Parecía ser una buena mezcla de intereses para la seguridad pública y de los intereses de la gobernadora para disminuir la falta de vivienda," dijo Holcomb. "No tienen una base estable para comenzar o para generar un cambio de comportamiento ya que siempre se preguntan dónde van a descansar esa noche."
Según RFP, estos hombres sufren de una falta de vivienda crónica y grave. "Regularmente supervisamos de 15 a 30 hombres que no reúnen los requisitos para recursos de vivienda," comentó en la junta del miércoles, Trevor Srevens, gerente de negocios del Departamento de Justicia Comunitaria.
"Es difícil para ellos quedarse en un lugar fijo ya que los vecinos y demás no los quieren allí," dijo Holcomb. Esto puede dificultar la localización de estas personas, haciendo que algunos no puedan cumplir con sus plazos de liberación o con los requisitos de supervisión. "Es un efecto acumulado; es bien difícil estabilizarse después de salir de la prisión o de la libertad condicional," dijo Holcomb.
"Estas personas son nuestros vecinos y miembros de nuestra comunidad y están aquí," dijo Holcomb. "Este tipo de proyecto es una manera en la que nos aseguramos aumentar la seguridad pública al saber dónde se encuentran las personas y al ofrecerles la estabilidad necesaria para que tomen las decisiones correctas y para tomar mejores decisiones a futuro."
A los prestatarios interesados en tomar este proyecto se les solicita que presenten sus propuestas y respondan a varias preguntas antes del 27 de septiembre. Las instalaciones de vivienda deben cumplir con las normas deobstáculos bajos, al no prohibir o restringir a las personas con delitos relacionados con agresiones sexuales. "Esas son personas a las que nos cuesta más trabajo alojar," dijo Stevens durante la reunión.
El prestatario elegido puede crear, monitorear y reforzar las reglas de vivienda, tal como prohibir el uso de drogas y alcohol en la propiedad o prohibir comportamientos violentos. Según Holcomb, el refugio se puede construir o comprar en cualquier parte de la zona Centro de Oregon, incluso en un vecindario, siempre y cuando no esté cerca de una escuela o un parque.
Holcomb espera que la comunidad pueda abrirse a encontrar una solución para esta población. "Invitaría a gente a pensar en el aspecto de la seguridad pública, así como en el aspecto humanitario del aumento de vivienda."