Escape del Estanque Mirror | The Source Weekly - Bend, Oregon

Escape del Estanque Mirror

Por años la gente debatió sobre el estanque Mirror, pero hay avance en uno de sus proyectos menos controversiales: el paso del pez

En 2015 el distrito de Parque y Recreación de Bend (BPRD por sus siglas en inglés) publicó una "Misión Comunitaria para el estanque Mirror" después de una serie de reuniones comunitarias y difusión pública. Dos años antes, Pacific Power dijo públicamente que podría retirar la presa Newport con un siglo de antigüedad, que creó el estanque Mirror (Mirror Pond). La ciudad de Bend y BPRD lucharon con los efectos del estanque Mirror por años, es decir, por un proceso costoso para quitaría la acumulación de sedimentos del cauce del río llamado dragado.

click to enlarge Escape del Estanque Mirror
Courtesy of Jessica Pica, Milone and MacBroom via BPRD
A nature-like fishway, like the one pictured here, channels fish past an obstacle.

Además la pregunta de quién pagaría por el dragado, las agencias públicas y gubernamentales pensaron en el estanque Mirror a largo plazo. Al otro lado del espectro, la gente se quejó de que las presas deberían ser retiradas y que el río Deschutes regresara a su estado natural de flujo. Por otro lado, estaban las personas que veían el estanque Mirror como símbolo y querían que se quedara tal cual. Pacific Power puso fin a la posibilidad de tener un libre flujo del río cuando confirmó que continuaría con las operaciones de la presa de Newport para "planes factibles," pero la visión comunitaria 2015 ofreció una solución intermedia, retener el estanque Mirror pero buscar maneras para mejorar el hábitat y para permitir el paso de los peces.

La ciudad y BPRD adoptaron acuerdos en 2019 para crear el Comité Asesor y el paso de los peces del estanque Mirror, que analizaría las alternativas disponibles para el paso de peces entre mayo de 2021 y junio de 2023.

"La ciudad habló acerca del dragado y Park and Rec habló sobre el dragado. Como resultado, Bend Park and Rec dijo, "antes de continuar con este tema, si la presa permanece, al menos, antes de que hablemos más sobre el dragado o el futuro del estanque o de cualquier cosa, queremos tener una platica seria sobre el paso de los peces aparte de lo de la presa," dijo Nathan Hovekamp, miembro de la mesa directiva de BPRD. Era como una precondición para analizar algunos de los otros problemas claramente ligados.

El comité está compuesto de conservacionistas, funcionarios de gobierno y representantes de Pacific Source. En total se reunieron 14 veces y se platicó sobre las opciones establecidas por consultores: un canal áspero, una escalera o un pace natural para peces.

Un canal áspero podría haber afectado el mantenimiento de la presa y la escalera para peces se vería artificial, con lo que va en contra de las preferencias en la visión de 2015 y no podría reutilizarse si la presa se cierra. El comité decidió unánimamente un paso para peces similar a la naturaleza, un canal alrededor de la presa hecho de materiales naturales como los troncos y las rocas.

"Este paso de peces similar a la naturaleza, es un buen espacio en donde se encuentran materiales más naturales, rocas, troncos, cosas por el estilo. Y es lo suficiente pequeño para que podamos readaptarlo a un proyecto más grande, si en unos años ese fuese el caso," dijo Kirs Knight, director ejecutivo de Upper Deschutes Watershed Council y miembro de MPFPAC. "Este resulta ser más rentable, esa no es la única razón por la que fue seleccionada."

El paso de los peces sería más provechoso para la trucha Redband que viaja entre el lago Billy Chinook y el embalse Wikiup. La presa es el obstáculo artificial más notable para los peces que nadan en esa sección del río, solo superada por las características naturales como Steelhead Falls.

"Esta fue una extraordinaria oportunidad para proveer el paso y abrir millas y millas de hábitat para los peces de río arriba de la presa," dijo Hovekamp. "No solo los peces, si no que provee la conexión con otros vertebrados e incluso con los invertebrados."

El ayuntamiento de Bend y BPRD aceptaron las recomendaciones en una reunión conjunta el 21 de junio, pero aún siguen considerando los siguientes pasos. La recomendación conceptual no especifica diseños, costos o los fondos para construir el paso. Tampoco hay una guía sobre qué entidad dará mantenimiento o se apropiara una vez que esté terminado.

Comments (0)
Add a Comment
For info on print and digital advertising, >> Click Here