Noticias en Español | The Source Weekly - Bend, Oregon

Noticias en Español

¿Seguimos nosotros?

Con el 10 % de la población del estado de Oregon bajo algún tipo de orden de evacuación y cerca de 1 millón de hectáreas incendiadas a lo largo del estado, hay miles de razones para creer que los incendios forestales fuera de control puedan llegar a extenderse a Bend en los próximos años.

Noticias en Español
U.S. Forest Service

Mientras que es imposible predecir el futuro, la zona Centro de Oregon puede estar mas protegida que otras partes del estado de California. La geografía única de la región, el trabajo en equipo de los expertos en la prevención de los incendios forestales y el limite de crecimiento estricto urbano se combinan para darle a Bend la oportunidad de resistir una destrucción devastadora de los incendios forestales en los próximos años.

La geografía única de los frecuentes incendios forestales

Ed Keith, el guardabosques del condado de Deschutes explicó que a durante de la mayor parte de los años 1900 y milenio antes, el bosque alrededor de Bend era muy variado, rodeado de arboles enormes y vegetación herbácea. Un incendio forestal llegaría cada cinco a veinte años destruyendo así arboles pequeños. Esto mantuvo el bosque ralo y suministro mas nutrientes para los pinos grandes de ponderosa, que crecieron con corteza resistente al fuego.

Las décadas de la tala de arboles combinada con una baja intensa de los incendios forestales hicieron que la región fuera mas susceptible a los incendios. Se desequilibraron siglos de ciclos naturales.

Keith menciono que una de las maneras de manejar este riesgo es el intentar restaurar la capacidad de adaptación histórica de lo bosques cercanos, utilizando en base frecuente incendios de baja intensidad. A esto se le llama incendios programados, los cuales son planeados por bomberos teniendo en cuenta las condiciones del tiempo y del viento.

Mantenimiento para la prevención de incendios

Keith pasa la mayor parte de su tiempo como guardabosques educando a las personas del condado de Deschutes para decirles como proteger sus casas de los incendios forestales.

Keith dijo que "Usamos las investigaciones del porqué se pierden casas durante los incendios forestales"

. "Intentamos crear un espacio defensor alrededor de la casa, lo cual incluye, quitar todo material flamable -desde los arbustos y matorrales, la leña que se encuentra cerca de la casa, hasta podar los arboles. La perdida de residencias generalmente se debe a las brasas que se caen encima de la casa y el jardín, no debido a una pared en lumbres.

El uso del suelo

Otra de las cosas que protege a la zona centro de Oregon de una destrucción masiva es la política estatal del uso del suelo, el cual impide a las ciudades expandirse sin cesar hacia las áreas silvestres. Gracias, en parte, al trabajo del gobernador de Oregon Tom McCall en los años de 70s, cuando una ciudad quiere expandirse, debe pasar por largo proceso de revisión a nivel estatal. Por el contrario, California tiene una política de uso del suelo la cual permitió que las ciudades de crecimiento rápido se extendieran hacia las colinas y los cañones en donde las casas son expuestas a los incendios forestales.

La calidad del aire, los evacuados en la zona centro de Oregon

Es muy probable que en la zona centro de Oregon la gente sufrió uno de los peores fines de semana en la historia con relación a la calidad de aire, teniendo a Bend y a ciudades cercanas, desde el viernes hasta el día en que esta historia llego a imprenta, con un índice de calidad del aire de más de 500. De acuerdo a Kristine McConnell, vicepresidente de relaciones industriales de Visit Central Oregon, para el día Lunes, casi 250 refugiados debido a los incendios forestales llegaron a la zona centro de Oregon y están siendo atendidos por la Cruz Roja de la región Cascades.

Mientras que el riesgo de un incendio en la región se mantiene alto, las agencias gubernamentales locales reconocieron esto hace décadas y cambiaron los reglamentos de construcción y facilitaron fondos para apoyar la reducción de incendios forestales en la zona centro de Oregon. Empezando con el trabajo colaborativo de expertos en incendios forestales hasta voluntarios de la ciudad que ayudan a inspeccionar casas para evaluar el peligro de incendio, el gobierno federal, local y estatal están trabajando en conjunto para mantener la comunidad a salvo.

Keith, el guardabosques del condado indico que "Parte del éxito se debe a que la región ha sufrido incendios frecuentes, hay mas urgencia, esta en la mente de los habitantes".

"No creo que sea cierto que hemos trabajado mas en nuestra comunidad, sus alrededores y en el bosque nacional que alguna otra parte del estado para prevenir incendios".

Comments (0)
Add a Comment
For info on print and digital advertising, >> Click Here