La Asociación de la Comunidad Latina (LCA por sus siglas en inglés) marcó este año el Día de los Muertos con la inauguración de sus nuevas instalaciones, en donde sus dirigentes sueñan con expandir el programa más allá de lo que la organización ha visto hasta ahora. El 2 de noviembre, LCA marcó el día, también conocido como Día de los Muertos -el festejo a principios de noviembre que honra a los seres queridos difuntos –con una ceremonia comunitaria y con la inauguración de su nuevo centro de fortalecimiento de 5,700 pies cuadrados en el este de la ciudad de Bend. Calaveras de azúcar, altares y banderas de colores brillantes decoraban su nuevo edificio, el cual consta de espacios comunitarios, oficinas, salas de juntas y una cocina –algo que faltaba en el edifico previo de LCA.
LCA toma lugar, en NE Twin Knolls Drive, donde su colega Abilitree, una organización sin fines de lucro, seguirá ocupando un espacio en el edificio, comento Oscar González, gerente de programas de fortalecimiento de LCA. Es "cien veces más grande" que el espacio más reciente del LCA localizado en la calle de NE Division, dijo Gonzáles a the Source.
Para González, inaugurar el nuevo edificio junto con un festejo como el Dia de los Muertos es un capítulo nuevo e interesante – en el cual LCA puede ampliar sus propuestas como su colaboración con los Servicios de Asesoría de Inmigración (ICS por sus siglas en inglés), un bufete de abogados sin fines de lucro del área de Portland que ofrece servicios de inmigración de bajo costo. En diciembre pasado, LCA obtuvo acreditación de parte del Departamento de Justicia de Oregon, permitiéndole a LCA trabajar con ICS y ofrecer vías de expansión hacia la ciudadanía para los Latinos en el Centro de Oregon, dijo González. También percibe que el nuevo edificio podrá integrar aún más clases de inglés impartidas por LCA, apoyo para la salud y clases de computación –todas las actividades que han visto cambios durante la pandemia.
"Tener que pasar de clases presenciales, clases de computación, preparación hacia la ciudadanía – todo paso a llevarse a cabo en contexto virtual," durante la pandemia, dijo González. Eso fue un reto, pero también tuvo su lado positivo.
"Anteriormente, la gente se sentía cómoda con la tecnología –ahora están usando Zoom. Así que ese es un aspecto."
Aún así, dijo González, "Pasaron muchas cosas malas. Muchas familias –trabajadores indispensables de primera fila – tenían todo tipo de problemas con sus hijos. Hubo estudiantes de preparatoria (high school) que tuvieron que dejar los estudios para apoyar con los ingresos familiares. Los niños más pequeños sin supervisión, por lo que el descenso fue mayor." La promoción y la reanudación de la participación de los estudiantes que todavía no regresan a la escuela es una preocupación constante, indico González.
A futuro, González está seguro que el nuevo espacio es muy prometedor. "Vamos a poder ofrecer mucho más y brindar un mejor servicio, y ampliar nuestra programación," dijo González.
Otros planes a futuro incluyen colaboraciones o clases de colegios de la zona, murales y obras de arte plasmadas en las paredes –y lo ideal, algún día, hasta un festejo más grande del Día de los Muertos el cual incluya a otros socios comunitarios, comento González.