Noticias en Español | The Source Weekly - Bend, Oregon

Noticias en Español

Las cifras de empleo rebasan el volumen previo a la pandemia un año y medio después de una recesión causada por COVID

El número de trabajadores en el Centro de Oregon rebasa el volumen previo a la pandemia de octubre 2019 con cerca de 630 empleos, lo que indica que la economía se recuperó bastante de la sacudida por COVID.

La Secretaria del Trabajo de Oregon (OED por sus siglas en inglés) reportó el 23 de noviembre que la tasa de desempleo es de alrededor del 4.9% en el Condado de Deschutes, un punto y medio más alto que el nivel previo a la pandemia de febrero 2020, pero más bajo que el promedio de 10 años del 6.9% en el Condado de Deschutes. Cuando la pandemia comenzó a afectar el empleo en abril 2020, el Condado de Deschutes había pasado por una de las tasas de desempleo más bajas de su historia

Noticias en Español
Oregon Employment Department

"Tres, punto tres por ciento era el nivel mínimo antes de la pandemia y eso fue históricamente bajo, nunca habíamos visto niveles tan bajos en la historia del Centro de Oregon y definitivamente no en el condado de Deschutes," dijo Damon Runberg, economista de la región del OED.

El pleno empleo para el Condado de Deschutes, dijo Runberg, se alcanza con una tasa de desempleo de alrededor del 4.5%. Cuando la tasa de desempleo es demasiado baja, puede ser difícil para los comercios contratar empleados y cuando es demasiado alta, suele ser una señal de que no hay suficientes empleos para los trabajadores. El pleno empleo se define regionalmente y el Centro de Oregon tiende a sufrir de más desempleo.

"Nuestras tasas de desempleo en el Condado de Deschutes o incluso en los Condados de Crook o Jefferson, nuestras comunidades rurales vecinas, en promedio, tienden a tener tasas de desempleo más altas a nivel nacional o estatal y no se debe a que tengamos de una economía débil o algo por el estilo –tenemos más estacionalidad en nuestra economía," dijo Runberg. Influye desde el sector turístico, constructor, agricultor, todos estos juntos implican que tenemos una tasa de desempleo más alta por naturaleza."

La recuperación más grande viene de la industria hospitalaria y de la recreación, las cuales perdieron el 54% de su fuerza laboral en sacudida inmediata posterior al COVID. Ahora ha bajado a 3.5% en relación a los niveles previos a la pandemia.

"Si se tiene en cuenta que más de la mitad de los empleos desaparecieron, está bien cerca de recuperarse. Es todo una hazaña," dijo Runberg.

La manufactura y la construcción también se recuperaron bien, pero los comercios de venta al por menor está por detrás las cifras de empleo previo a la pandemia con alrededor de 520 puestos. Aún así, estas cifras no coinciden con la noción que prevalece a nivel local de que todavía hay muy pocos trabajadores para cubrir los puestos disponibles.

"Creo que muchas personas escuchan eso y piensan que es una fuerza laboral débil o que las personas no quieren involucrarse o comprometerse con la fuerza laboral, como quiera que sea," dijo Runberg. "La verdad no tiene nada que ver con eso, casi tiene todo que ver con las personas que dejan sus trabajos y comienzan a laborar en otros trabajos. En su mayor parte, no abandonan la fuerza laboral".

La oficina de estadísticas laborales reportó que un 2.9% de la fuerza laboral rompió el record debido al abandonar sus trabajos en agosto, solo para ser superado en septiembre cuando el 3% renunció a su trabajo. Oregon tiene uno de los más altos niveles de abandono laboral en el país.

"Debido a la alta demanda laboral, hay muchas oportunidades para que las personas cambien de profesión, cambien a un puesto mejor pagado o que ofrezca mejores condiciones laborales," dijo Runberg. "Cuando hay una demanda laboral muy alta y la oferta es baja, es el tipo de ventaja que los trabajadores solo obtienen en un periodo de tiempo relativamente corto y el aprovechar eso no es mala idea."

Comments (0)
Add a Comment
For info on print and digital advertising, >> Click Here