Noticias en Español | The Source Weekly - Bend, Oregon

Noticias en Español

A medida que se acerca el Día de los Pueblos Indígenas, el día 10 de octubre, el primer museo, propiedad tribal en la zona Oeste celebra 30 años de difusión y conservación de la cultura de las Tribus Confederadas de Warm Springs

Hace treinta años el museo de Warm Springs se convirtió en el primer museo administrado por tribus en los estados del Oeste. Su exhibición permanente profundiza en la era pre-colonial, Euro-Americana y Moderna de los tres distintos pueblos que ahora residen en la reserva de Warm Springs, incluyendo los pueblos de Wasco, Warm Springs y Paiute.

Noticias en Español
Courtesy of the Museum at Warm Springs

Los tres pueblos hablaban diferentes idiomas y tenían diferentes estilos de vida. El pueblo de Wasco pescaba y comerciaba a lo largo del río Columbia y hablaba un idioma Chinook. El pueblo de Warm Springs era seminómada a lo largo de el río Columbia, mudándose de pueblos entre el invierno y el verano. Las dos tribus comerciaban a menudo a pesar de la barrera del idioma entre los Wascoes de habla chinukana y los de Warm Springs de habla sahaptiana.

Los Paiutes vivieron una vida muy diferente a la vida del pueblo de Warm Springs y de los Wascoes, dependientes del río. Los Piutes migraron con frecuencia en búsqueda de la caza a lo largo del vasto territorio de lo que ahora es llamado Oregon, Nevada, Idaho y Utah. El pueblo Paiute fue el último en en instalarse en Warm Springs, mudándose a fines del siglo XVIII, después de haber sido expulsado de la Reserva de Yakama después de la Guerra de Bannock entre el pueblo de Bannock y Paiute de habla Shoshoni contra el gobierno de los Estados Unidos.

La misión del museo es preservar, promover y compartir el patrimonio cultural y artístico de las Tribus Confederadas de Warm Springs. Durante su fundación, el presidente de la mesa directiva del museo, Delbert Frank Sr., dijo que quería contar la historia de su pueblo tanto para el público como para las futuras generaciones de los pueblos de Wasco, Warm Springs y Paiute. Su historia sobrevive a pesar de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para eliminar las lenguas y costumbres indígenas al menos hasta 1934, cuando se firmó la Ley de Reorganización Indígena, dando marcha atrás al objetivo de la asimilación cultural y restaurando los derechos sobre los minerales y la tierra. La sobrevivencia de la cultura entre los grupos nativos está arraigada en las tradiciones verbales transmitidas a las generaciones.

"Se transmite entre las familias; tienes a los abuelos enseñando a sus nietos, padres enseñando a sus hijos. Así es como se transmite y se sigue transmitiendo," dijo Sunmiet Maben, gerente de operaciones del museo en Warm Springs.

La exposición permanente

La exposición principal en Warm Springs prácticamente no ha cambiado desde que el museo abrió por primera vez hace 30 años, aunque llevó casi el mismo tiempo en desarrollar la colección de antigüedades. Un comité trabajó durante varias décadas para adquirir objetos ya sea comprados o donados. Cuando terminó la sesión, el museo tienía alrededor de 2,900 artículos.

"Las antigüedades indígenas, los objetos indígenas, son una industria millonaria a nivel mundial. Así que, muchos de estos artículos pueden llegar a manos de coleccionistas privados que se encuentran fuera de la reserva y desaparecen. Esto se hizo para poder mantener estos artículos dentro de la reserva, del museo," dijo Elizabeth Woody, directora ejecutiva del museo en Warm Springs. "Es muy importante para las familias tener los objetos en el museo, saben que se encuentran allí, saben que están a salvo y que están siendo cuidados bajo los estándares del Museo Smithsonian."

Los objetos que alguna vez pertenecieron a las tribus también pueden ser repatriados de museos que reciben fondos federales. "Muchos de los objetos antiguos, las artesanías y los cestos, se le obliga a los museos repatriarlos si es que reciben dinero federal. Así que, tenemos la capacidad de recuperar esos objetos y ponerlos en nuestra colección," dijo Woody.

Actualmente, el museo está en medio de una campaña para ofrecer membresía, para tratar de obtener nuevos colaboradores del establecimiento. El museo también publicará un informe para los medios de comunicación para conmemorar el día de los Pueblos Indígenas, el lunes 10 de octubre, como una manera de educar al público sobre la importancia del día para los Pueblos Indígenas no solo en Oregon sino también en todo Estados Unidos.

Comments (0)
Add a Comment
For info on print and digital advertising, >> Click Here