The Source Weekly - Bend
Close

Nuevas reglas para el alquiler a corto plazo

Noticias en EspañolEl concejo municipal de la ciudad de Bend aprobó un reglamento que duplicó la distancia requerida entre los alquileres a corto plazo

Por Jack Harvel Traducido por Jessica Sanchez-Millar Oct 12, 2022 13:00 PM

Los nuevos inmuebles de alquiler a corto plazo no pueden estar a una distancia de menos de 500 pies de otro inmueble de alquiler a corto plazo (STR por sus siglas en inglés) según el reglamento al cual el concejo municipal votó unánimamente a favor en su reunión del 5 de octubre. En marzo, el concejo municipal de la ciudad ordenó al personal que revisará los cambios en el código de desarrollo que podría aumentar la disponibilidad de inmuebles de alquiler a largo plazo.

La última vez que la ciudad estableció reglamentos en los inmuebles de alquiler a corto plazo fue en 2015 cuando agregó una zona tope de 250 pies. En esta ocasión, la ciudad también está agregando una opción de alquiler a largo plazo a su requisito de prueba de uso, lo cual otorga a los dueños de STR la habilidad de alquilar una casa a largo plazo sin perder su permiso hasta por 3 años. Previamente, el código de STR anularía el permiso para utilizar un STR si se alquilaba por menos de un mes al año.

Los cambios solo aplican a las personas que alquilan toda una casa y que obtuvieron un permiso antes de las últimas enmiendas al código en 2015. Las personas que alquilan un cuarto de una casa también están exentas del tope de desplazamiento. La gerente del programa de licencias comerciales de Bend, Loralei Williams, dijo que el cambio hará que la mayoría de las viviendas de Bend no sean elegibles para alquilar toda la propiedad a corto plazo.

Se espera que el porcentaje de área donde los STR no son elegibles aumente en un 20%, del 34% al 54%. El 46% restante de las propiedades en el área de la regla de alquiler a corto plazo, que es toda la zona para uso residencial o mixta frente al río fuera del Old Mill District, aún podrían solicitar permiso.

Los cambios no revocarán las licencias actuales que se encuentran dentro del tope recién definido, pero cualquier permiso otorgado después de abril de 2015 será anulado tan pronto como se venda la propiedad. Los posibles compradores y dueños a menudo colaboran para renovar los permisos para STR si aún siguen elegibles. El código también especificó que solo se puede aprobar un STR en una propiedad, lo que quiere decir que cualquier unidad de vivienda adiciona (ADU por sus siglas en inglés) o propiedad multi-habitacional no puede alquilar más de una estructura.

AirDNA, una compañía que rastrea los listados activos en plataformas de STR como AirDNA y VRBO, le dijo a la ciudad que habia identificado 1,082 domicilios únicos en Bend. Eso es menos que el número de permisos que ha otorgado la ciudad.

"Sabemos que algunas personas no están utilizando activamente sus permisos, algunas personas solo los retienen, algunos los utilizan solo para sus familiares y amigos; no necesariamente lo están publicitando," dijo Williams.

Williams también dijo que se está trabajando en una auditoría de STR ilegales, en donde cruzarán los datos de AirDNA con los permisos de la ciudad para detectar alquileres ilegales. Actualmente, la ciudad cuenta con un sistema basado en quejas para identificar STRs que no constan de permiso.