Redmond aprueba medida de anti-nepotismo, entre otras | The Source Weekly - Bend, Oregon

Redmond aprueba medida de anti-nepotismo, entre otras

Votantes de Redmond aprobaron tres medidas electorales enmendando las elecciones y los periodos de mandato

Votantes de Redmond aprobaron tres medidas electorales que la ciudad tenía en su boleta electoral del mes de mayo, enmendando las reglas relacionadas con nepotismo y los periodos de mandato.

Los habitantes votaron contundentemente a favor de una medida electoral que agregaría un requisito al fuero de la ciudad de Redmond, prohibiendo a una persona ocupar el puesto electo en el mismo Consejo Municipal que su esposo(a), pareja doméstica, padre o hijo que sea concejal o alcalde actual.

El 24 de mayo, 84% de los habitantes votaron a favor de aprobar la medida que prohibe el nepotismo en el Ayuntamiento de Redmond. Según el alcalde de Redmond, Ed Fitch, la medida fue presentada para abordar asuntos por los que el consejo había experimentado antes.

El alcalde de Redmond, Ed Fitch, señaló al alcalde anterior George Endicott, quien sirvió como alcalde mientras que su esposa, Krisanna Clark-Endicott, sirvió en el Ayuntamiento de Redmond de 2019 a 2023.

"Hay muchas personas que no se sintieron agusto con esto o que no les parecía correcto, así que decidimos incluirlo en la boleta electoral para ver lo que pensaba la gente," dijo Fitch.

Los resultados mostraron contundentemente que los votantes estaban de acuerdo. "Crea una dinámica diferente. Algunas personas no se sintieron agusto, no fue cómodo para mí" dijo Fitch. "Desde mi perspectiva propia, fue difícil y creo que mucha gente lo percibio de esa forma."

La ley de Oregon declara que, si bien a un funcionario público se le limita a contratar o promover a un pariente o miembro de su hogar a un puesto dentro de un ente público al que sirve, los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado de Oregon tienen una objeción.

En 2023, OPB reportó que al menos 15 de los 90 legisladores del estado contrataron a familiares para trabajar en sus despachos. El año pasado, la líder mayoritaria de la Cámara de Representantes, Julie Fahey, demócrata de Eugene, presentó la HB3016, que habría eliminado esta exención. Este proyecto de ley no siguo adelante.

Según Clifford Evelyn, concejal del ayuntamiento de Redmond, el nepotismo no tiene lugar en ninguna parte, especialmente cuando se trata de política.

"Desde mi punto de vista, el nepotismo siempre se ha considerado carente de ética porque le da una ventaja injusta para alguien," dijo Evelyn.

Evelyn dijo que ha estado abogando por crear este cambio, "Redmond está creciendo. El Centro de Oregon está creciendo. La gente es más sofisticada cuando se trata de votar y ve cosas que afectan sus votos. Ellos han decidido que no quieren ver ese tipo de actividad. Al contrario, quieren algo equitativo para todos," afirmó.

Las otras dos medidas que aprobaron los votantes durante las elecciones primarias incluyen extender y acortar los periodos de mandato. La medida 9-169 cambia el periodo de alcalde de dos años a cuatro años, comenzando en el 2026, y crea un periodo de mandato de un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años. La medida 9-170 limita a los concejales del ayuntamiento a un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Según Fitch, alterar el límite en la modificación de los mandatos permite una mayor igualdad de condiciones. "Tener gente nueva en el consejo siempre es beneficioso. Lo veo como un paso importante para abrir las carreras por el consejo," comentó Fitch.

Estos límites, sin embargo, todavía permiten que una persona postule para alcalde o concejal del ayuntamiento dos años después de su término. Fitch ve el mérito de que la gente deje su puesto electo, a nivel local, y que luego tenga la oportunidad de regresar después.

Comments (0)
Add a Comment
For info on print and digital advertising, >> Click Here