A medida que se aproxima la primavera en el centro de Oregon, el nivel de deshielo y lluvia pueden ayudar a predecir las condiciones de sequía en los próximos meses. Jeremy Giffin, jefe del sistema ecuífero de la cuenca de Deschutes lo ve prometedor y señala que el estado de reservas es el mejor comienzo para la temporada de riego en los últimos seis años.
A partir del 18 de marzo, el reporte de nieve y lluvia de Oregon SNOTEL mostró que la cuenca superior de Deschutes estaba al 112% del promedio para el equivalente de aguanieve, que es el contenido del agua en la nieve y el 111% del promedio de lluvia en total. "Definitivamente se ve más elevado," dijo Giffin.
El centro para esquiar Mt. Bachelor ha recibido esta temporada un total de 325 pulgadas de nieve, con una profundidad base de 113 pulgadas. Además, Wickiup Reservoir, el más grande en la cuenca del río Deschutes, estaba llenó por un 74% al 18 de marzo. Los expertos en el clima anticipan que la reserva estará llena a un poco más del 75% al comienzo de la temporada de riego. "Esas son buenas noticias para todas las regiones de riego que dependen de los depósitos de agua."
A principios de invierno, los expertos del clima predijeron un fuerte patrón de clima de El Niño que resultaría en condiciones climáticas más cálidas y secas en Oregon. A pesar de tener un climá más calido, Oregon vivió un cambio prometedor durante su clima invernal de enero, generando paso a mejores condiciones.
"Estuvimos en una situación difícil hasta principios del año," comentó Giffin. "Comenzó a nevar y a llover y definitivamente mejoró el pronóstico para la temporada de riego 2024."
Si bien, el área se encuentra por arriba del promedio en deshielo y lluvia, no está muy por encima del promedio. Dado que la región ha estado por debajo del promedio durante varios años seguidos, por ahora el Centro de Oregon continúa bajo una sequía moderada, comentó Giffin.
"También estamos saliendo de una sequía de muchos años, así que anticipo que habrá un recorte de riego para la temporada entrante," Eso significa que a algunos campesinos (probablemente titulares de derechos de agua de la región de riego de la unidad norte) podrían ver suspendida el agua de riego a principios de verano.
Según Giffin, el deshielo y los niveles de lluvia de este año hacen la diferencia. El año pasado, Upper Deschutes tuvo un deshielo superior al promedio. "Estas fueron buenas noticias para los centros de esquí, sin embargo, estamos retrasados en cuanto a las lluvias. Si bien el deshielo se veía bien, era solo una parte de la ecuación," dijo Giffin.
Ya que nos perdimos de la lluvia en general, la región no vio un rebote de agua en los arroyos, ríos, reservas o acuíferos, ya que solo era la nieve acumulada y no estaba por encima del nivel promedio.
"Este año, se ve un poco mejor porque estamos por encima del promedio en ambas categorías, así que eso debe marcar la diferencia," dijo Giffin. Ya que estamos en la cuenca Deschutes, que es suministrada por aguas subterráneas, Giffin dijo que hay un desfase desde que la nieve se derrite hasta que sale de los manantiales que crean el río Deschutes.