Las rentas podrían aumentar | The Source Weekly - Bend, Oregon
The Source Weekly’s reporting is made possible by the power of your support. Be a part of it!
Search
Settings
Pin It
Favorite

Las rentas podrían aumentar 

Noticias en EspañolLos habitantes de Oregon podrían ver cómo el costo de la renta aumenta hasta un 14.4% después de un año de fuerte inflación

Las rentas podrían subir hasta un 14.6% para los habitantes de Oregon que renten una propiedad que tenga más de 15 años de antigüedad para el 2023. La renta promedio en Bend es de $1,836 según RentCafe, una compañía de datos con acceso al precio de la renta de todos los apartamentos de Bend que constan con 50 unidades o más, así que el subir el promedio de la renta al máximo aumentaria el costo de la renta a más de los $2,100.

click to enlarge UNSPLASH
  • Unsplash

"En cuanto me enteré del nuevo aumento, supe que tan pronto como pudieran en julio, lo estarán subiendo lo más que puedan ya que lo han hecho cada año," dijo un inquilino de Bend que prefiere permanecer en anonimato por miedo a replesalias de parte de su arrendador.

El inquilino actualmente está pagando $950 al mes por la renta de su apartamento y tiene problemas propios. La alfombra tiene 20 años de antigüedad y se ve rala, no tiene lava vajillas, lavadora, secadora o triturador de desechos y el calentador base no funciona bien.

"Mi vecino de al lado, que vive en un apartamento igual al mío, me comento que paga $1,495."

Dijeron que ya no tienen muchos gastos extras y que ya están viendo como ajustar su presupuesto. Están pensando suspender el servicio de internet, teniendo solo los celulares, el recibo de luz y el pago del seguro automovilístico como gastos mensuales únicos.

Me comentó lo siguiente: "Yo soy un estudiante universitario que asiste a la escuela tiempo completo y mi hijo es un estudiante de preparatoria (high school) así que iremos a las cafeterías para hacer la tarea."

Las leyes de control de la renta de Oregon se aprobaron en la sesión legislativa del 2019 y fueron diseñadas para evitar que los arrendadores desalojen a sus inquilinos de manera efectiva por medio de un alto aumento en la renta, así como para también estabilizar los mecados de renta. La ley permite que las unidades de renta con más de 15 años de antigüedad aumenten la renta en un 7% más del índice de precios al consumidor para la zona oeste, lo cual mide el cambio promedio de los precios a lo largo del tiempo para los bienes y servicios de consumo. Oregon es el primer estado en promulgar leyes para el control de la renta pero algunas ciudades han limitado la renta a tasas mucho más bajas. En San Francisco el aumento de la renta permitido a los arrendadores suele ser de entre el 1 al 2%.

"Décadas de investigación académica y económica muestran que el control de las rentas realmente estrictas, las cuales no lo son, dañan la construcción nueva. Si el constructor o la inmobilaria no pueden recibir una ganancia por su inversión, si las rentas sólo pueden subir al 1 o 2 por ciento al año, no reciben esa ganancia financiera y no construyen, dijo Josh Lehner, economista del Departamento de Análisis Económicos de Oregon.

La alza del 4.4% es la mayor desde la creación del programa de ya de tres años, esto gracias a la inflación más alta en los útimos 40 años. En las últimas décadas la inflación andaba alrededor del 2 al 3%. Lehner dijo que los indicios están apuntando hacia una inflación menos rápida el año que viene. La inflación se debió en gran medida al aumento en los precios de la energía que están hoy en día bajando y a los problemas del abastecimiento que también están empezado a cesar.

Los aumentos de la renta máximos permitidos no los aprovechan todos los propietarios y empresas de administración de inmuebles. El aumento año tras año de los costos de alquiler de Bend fue de alrededor del 6% con un aumento máximo del 9.9%.

"En terminos generales, los costos de vivienda aumentan junto con los ingresos, si no un poco más rápido que el ingreso. Así que, si vemos un aumento en el ingreso del 5 al 6% anual, en términos generales, los costos por vivienda aumentan del 5 al 6% anual. Por supuesto, cada año puede ser algo diferente que eso, pero eso tiende a ser así," dijo Lehner.

Pin It
Favorite

Comments

Subscribe to this thread:

Add a comment

Today | Thu | Fri | Sat | Sun | Mon | Tue
Go Clean Energy Conference

Go Clean Energy Conference - Central Oregon Community College

Thu., Oct. 6, 9 a.m.-4:30 p.m.
Submitting an event is free and easy.

Newsletter Signup

Get Central Oregon daily news
directly in your inbox

Get Social

Latest in Noticias en Español (Spanish News)

More by Por Jack Harvel Traducido por Jessica Sanchez-Millar

Want to advertise with us?

For info on print and digital advertising, >> Click Here

© 2022 LAY IT OUT INC | 704 NW GEORGIA AVE, BEND, OREGON 97703  |   Privacy Policy

Website powered by Foundation