El ayuntamiento de Bend aprueba una exoneración fiscal de casi $10.6 millones para el complejo Jackstraw | The Source Weekly - Bend, Oregon

El ayuntamiento de Bend aprueba una exoneración fiscal de casi $10.6 millones para el complejo Jackstraw

Una polémica exoneración fiscal para un complejo local está en puerta para lograr su aprobación total.

El 3 de enero el ayuntamiento de Bend aprobó una petición de exoneración fiscal de aproximadamente $10.6 millones por 10 años para el complejo de uso mixto, Jackstraw. Las constructoras, Killian Pacific, solicitaron la exención de impuestos por medio del programa de la ciudad de Exención de Impuestos sobre las viviendas de unidades multiples (MUPTE por sus siglas en inglés) que incentiva la vivienda multifamiliar. El complejo aún necesita la aprobación de las escuelas de Bend-La Pine el 9 de enero para obtener exoneración fiscal total que busca de un total de $10.6 millones.

click to enlarge El ayuntamiento de Bend aprueba una exoneración fiscal de casi $10.6 millones para el complejo Jackstraw
Julianna LaFollette

Para reunir los requisitos del programa, se requiere que un proyecto que busca una exoneración debe constar de tres o más unidades residenciales, de varios pisos, justificación para la eliminación de cualquier vivienda o comercio existente en la zona y proporcionar por lo menos tres beneficios públicos, incluido al menos una prioridad para el beneficio público.

En su solicitud, Killian Pacific comprobó tener varios de estos requisitos, los que finalmente llevaron al Condado de Deschutes, a Bend Parks and Recreation District y al ayuntamiento de Bend a aprobar la solicitud. Jackstraw, que comenzó la construcción en abril 2023, presentó una revisión por parte de PNW Economics, indicando que no sería financieramente factible sin la exención fiscal, otro requisito del programa de MUPTE.

"Si no fuera por MUPTE, no podríamos proceder con este proyecto," comentó Michi Slick, una directora de la constructora Killian Pacific.

Jackstraw comenzó la construcción antes de solicitar MUPTE, un punto de controversia para algunos miembros de la comunidad que se preguntaban porque los contratistas comenzaron el complejo antes de meter solicitud al programa. La alcaldesa Melanie Kebler le preguntó a Slick en la reunión del 3 de enero por qué comenzaron la construcción en esa fecha. Slick le explicó que la mayoría de los programas como MUPTE generalmente son impulsados por el cumplimiento, lo que significa que solo se tendría que cumplir con el requisito para recibir la exención.

"En cuanto a MUPTE y sus requisitos, la comunidad ha expresado preocupaciones y el consejo lo ha tomado muy en serio," dijo Jonathan Taylor, gerente de renovación urbana de la ciudad. Según Taylor, la ciudad revisará si los pasos requeridos son demasiado confusos, si los obstáculos de entrada cumplen con las necesidades de la ciudad o si son demasiado bajas y cómo optimizar el beneficio de la comunidad.

El 3 de enero, Kebler expresó su apoyo al proyecto y afirmó que cumplía con todos los requisitos de MUPTE. Sin embargo, le aconsejó a Killian Pacific que prestará más atención e inversión a las empresas locales que sufren debido a la construcción. "En verdad me gustaría ver que Killian aumentara su efecto", comentó Kebler. "Ve la forma en que la comunidad apoya a nuestras pequeñas empresas y quieren verlas tener éxito y quieren asegurarse que esto no les afecte tanto hasta al punto de no poder existir."

Comments (0)
Add a Comment
View All Our Picks
For info on print and digital advertising, >> Click Here