Nueva ley contra el fentanilo | The Source Weekly - Bend, Oregon

Nueva ley contra el fentanilo

Las sentencias son más estrictas y los límites para cumplir con la cantidad comercial son más bajos para el dominio de fentanilo bajo la nueva ley

El 7 de agosto, la agencia de Control de Drogas de Oregon Central (CODE por sus siglas en inglés), arrestó a un hombre sospechoso de traficar fentanilo en los acampamentos para personas sin hogar, localizados sobre la calle China Hat. Tres días después, CODE arrestó a una mujer de La Pine acusada por distribuir fentanilo en los condados de Deschutes y Klamath. En ambos casos, los comunicados de prensa sobre los arrestos incluían información sobre el Proyecto de Ley 2646 (House Bill 2646) de la Cámara de Representantes, una ley que aumenta las sentencias por los crímenes relacionados con el fentanilo y disminuye la cantidad que determina una "cantidad comercial" de fentanilo.

click to enlarge Nueva ley contra el fentanilo
Courtesy of the Drug Enforcement Agency

El Proyecto de Ley define como una cantidad comercial 5 gramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo o de 25 o más "unidades de usuario", como las píldoras. Anteriormente, la posesión de fentanilo era una violación de Clase E hasta que alguien poseiera más de 50 gramos de fentanilo. Las violaciones son delitos más leves en el sistema penal y no tienen amenaza de cárcel. La Medida 110, despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de todo tipo de drogas, dejando a la gente pagar una multa de $100 o de entrar a un programa para la rehabilitación de drogas.

"Aún más importante, al contrario de esto, cuando alguien va a la corte, ofrece rendición de cuentas y los tribunales podrán entonces imponer consejería obligatoria sobre las drogas. Mientras que con la Medida 110, no hay nada obligatorio que hacer, la Medida 110 fue completamente voluntaria," dijo Kent van der Kamp, un sargento de CODE. "Así que, ahora podemos enviar personas a rehabilitación o responsabilizarlas o tenerlas bajo supervisión para ver cómo están avanzando y para evaluar su sobriedad.

El fentanilo, una droga relativamente nueva en el mercado negro, no tenía un estatuto en la ley de Oregon como la heroína, la metanfetamina o la cocaína. En 2018, el Sector de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Oregon-Idaho, solamente registro la confiscación de 27 incautaciones de fentanilo. En 2022 registró más de 1,000 confiscaciones, que incluyeron más de 30 millones de dosis de la droga. La Secretaría de Salud de Oregon dijo que el incremento en muertes por sobredosis se debe en gran medidad al uso indebido de fentanilo, aunque las sobredosis de metanfetaminas aún siguen siendo una parte considerable y constante de las muertes por sobredosis en Oregon. La integración de unidades de usuario también simplifica los cargos por el delito de posesión, ya que el fentanilo a menudo se vende en forma de píldoras compactas.

"Las píldoras que capturamos nos llegan sin contener fentanilo o con hasta 7, 8 miligramos, o incluso hemos visto algunas con un contenido de 11 miligramos de fentanilo," comentó van der Kamp. "Eso lo ha convertido en la versión moderna de la ruleta rusa porque la gente que come estás píldoras o que las fuma ya no saben lo que están usando."

En situaciones médicas, a un adulto promedio se le administraría solo un par de microgramos de fentanilo, en vez de los miligramos que se encuentran en las píldoras fabricadas ilegalmente. La cadena de suministro de fentanilo generalmente comienza en China y luego se envía a los cárteles latinoamericanos para ser fabricados en píldoras. Su rápido aumento se atribuye al bajo costo de producción y a la facilidad con la que se puede traficar comparado con los opioides comunes. Eso lo convierte en un producto callejero más barato y a las preferencias de los consumidores.

"Es oferta y demanda. En verdad el mercado cambió," comentó van der Kamp. "Hace tres años, puedo decir que la heroína era muy popular. Era fácil de encontrarla en las calles. Era muy raro que no viéramos que una persona usara opioides y luego el fentanilo de verdad que llegó con fuerza. Y ahora, la heroína es muy poco común. De hecho, creo que vimos el primer caso de tráfico de heroína hace apenas dos meses atras y no habíamos visto la presencia de heroína en mucho tiempo."

Comments (0)
Add a Comment
View All Our Picks
For info on print and digital advertising, >> Click Here