La ciudad de Bend se está asociando con Bend Park and Recreation District (BPRD por sus siglas en inglés) para mejorar los espacios en el sendero del río Deschutes que atraviesa el centro de la ciudad. El 17 de enero, el ayuntamiento de Bend autorizó un contrato para que una empresa consultora diseñara el proyecto sobre la calle Riverfront.
El proyecto aspira mejorar el área a lo largo del sendero del río Deschutes, entre el parque Miller y Drake, reparando la conexión faltante del sendero a lo largo de la calle NW Riverfront. "Actualmente, no hay sendero continuo. Básicamente, esa área se detiene abruptamente, lo cual no es lo ideal," dijo Brad Tower, ingeniero de proyectos de la ciudad de Bend. Los planes actuales del sendero se extienden hasta la calle de Riverfront, sin abrazar tanto del río como lo hace gran parte del sendero en Old Mill y el parque Drake.
La calle de Riverfront necesita de atender las banquetas y calles. Según Tower, la calle de doble sentido necesita de la reparación de pavimento y de una banqueta dañada que no cumple con los estándares dispuestos por la ciudad, lo que reduce la seguridad de los peatones y ciclistas.
El proyecto continuará el sendero mientras que se encarga de otros objetivos del proyecto, como la mejora del parque Miller y de la avenida Gilchrist y el disponer de estacionamiento en un lado de la calle. También le brinda a la ciudad la oportunidad de reemplazar y reparar los servicios públicos existentes.
Por mucho tiempo BPRD ha tenido el interés de llenar esa brecha del sendero. Según un documento que recalca el proyecto, el sendero del río Deschutes es el sendero más transitado en Bend con más de 1,2000 usuarios al día. En 2014, BPRD vió la posibilidad de colocar un sendero a lo largo de la calle Riverfront pero pospuso el proyecto de mejora en 2017 debido a la complejidad del projecto y a las limitaciones financieras.
"Y ahora, hemos identificado la oportunidad junto con BPRD porque ambos tenemos interés del área," dijo Tower. Ambas entidades contribuirán con el igual número de fondos para el diseño, con un total de $683,684. La ciudad está tomando la iniciativa del proyecto debido a las necesidades de la infraestructura y los servicios públicos en el área.
El proyecto se encuentra en su primera fase, en la cual un equipo de encuestas recopila datos antes de elaborar tres conceptos diferentes de diseño. Luego el diseño final se elegirá basándose en el ayuntamiento de la ciudad, de BPRD y por un proceso de participación pública.
Tower dijo que la calle es muy angosta, lo que probablemente hará más complicado encontrar una solución que se encargue de todos los objetivos del proyecto. Es por esto que el servicio de consultoría desarrollará múltiples alternativas sobre el diseño.
"Si existiera el diseño perfecto que fuera aparente desde el principio, posiblemente ni siquiera haríamos un análisis de alternativas ya que podríamos incluir la solución ideal allí, pero ese no es el caso. Con tal limitante, habrá retos y opciones entre las varias alternativas de diseño," comentó Tower. "Habrá pros y contras y por eso es importante recibir sugerencias por parte de los habitantes locales."
El ayuntamiento se comunicará con el público para recibir sus comentarios antes de finalizar el diseño, que se espera que ocurra en el verano de 2025.