El 6 de agosto, Aug. 6, Pahlisch Homes, una compañía local constructora de viviendas, presentó una apelación al código de árboles de la ciudad de Bend, pidiendo a la ciudad detener sus reglamentos nuevos recientemente implementados.
El 28 de agosto, otros comercios y organizaciones locales se unieron al esfuerzo, reafirmando que el nuevo código de árboles causará efectos en la vivienda en Bend. Entre los que se unieron al movimiento se encuentran Brooks Resources, Central Oregon Association of Realtors, Central Oregon Builders Association, Empire Construction and Development, Hayden Homes y Bend Yimby, abreviado para "Yes In My Backyard"
El 20 de junio, el Ayuntamiento de Bend aprobó los reglamentos actualizados sobre los árboles, intentando aclarar cómo y cuándo se pueden quitar los árboles en los nuevos desarrollos. Las enmiendas establecen que si se quita un cierto porcentaje de árboles en una obra, los constructores deberán plantar árboles nuevos en el lugar o realizar un pago para la preservación del árbol.
El código de árboles entró en efecto el 16 de agosto.
El comunicado de prensa del 28 de agosto por parte de Central Oregon Builders Association (COBA por sus siglas en inglés), declaró que el nuevo código hará que la construcción en terrenos residenciales sea más difícil y costosa. Esto, dijo COBA, desanimará o impedirá la construcción de viviendas, lo que hará más difícil aumentar el abasto de vivendas en Bend, mientras que agregará costos a la vivienda.
Las partes involucradas están pidiendo a la ciudad haga una pausa y modifique elementos clave que estabilicen de mejor manera las preocupaciones sobre la vivienda comunitaria.
"Estamos pidiendo a los líderes electos de la ciudad de Bend que reconsideren y tomen otro intento para hacer un mejor trabajo al estabilizar una necesidad prioritaria en esta comunidad con la preservación de árboles," dijo Jim Roberts de Bend YIMBY, en un comunicado de prensa.
El Comité Asesor de Actualización de la Regulación de Árboles, que ayudó con la recomendación de enmiendas al código de árboles de la ciudad, se creó en junio e incluyó a 14 miembros de la comunidad con una variedad de puntos de vista, incluidos varios dentro del sector de desarrollo. Cory Bittner de Pahlish y Morgan Greenwood con COBA se encontraban entre los 14 miembros.
Organizaciones participantes en la apelación esperan que la ciudad acepte reunirse para disminuir el impacto a la vivienda y al mismo tiempo proteger los árboles.
"El costo de vivienda es una preocupación para bastantes personas y los empleadores en la comunidad," dijo Morgan Greenwood, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de COBA. "Este movimiento para intervenir es un intento para hacer que el consejo municipal regrese a la mesa en beneficio de las familias trabajadoras que no pueden pagar costos de vivienda más altos. Al colaborar juntos creemos que podemos encontrar un mejor modelo para el código de árboles que logre los objetivos de conservación Y que sea responsable de las preocupaciones de vivienda de la comunidad".