El Departamento de Policía de Bend está planeando implementar un programa automatizado para el control de tránsito, un sistema que utiliza cámaras para controlar el tránsito y mejorar la seguridad en la ciudad. El jefe de policía de Bend, Mike Krantz, presentó la idea a los concejales de la ciudad durante la reunión del 17 de enero y recibió instrucciones para seguir adelante con un plan de implementación.
Según Krantz, el control automatizado del tráfico para la mejora de seguridad del tránsito era uno de los objetivos del ayuntamiento para el bienio 2023-25.
Krantz compartió con Source Weekly, "Queríamos comenzar a evaluar si un sistema como este ayudaría a mejorar la seguridad pública y la seguridad del tránsito en la ciudad de Bend."
El objetivo de este programa es determinar cuales son los cruces que causan la mayoría de los problemas en la comunidad. El Depto. de Policía de Bend ve esto como un sistema autosustentable, que no le cuesta más dinero a los contribuyentes para financiar el sistema ni a los empleados para terminar el trabajo. Comentó Krantz que "Esos son algunos de los conceptos básicos; para asegurarnos que es sustentable a largo plazo."
El sistema utilizaría tanto el semaforo rojo como la velocidad. El semáforo rojo utilizaría las cámaras montadas cerca de un cruce, la foto, y el video captura a los vehículos que no paren al momento de encontrarse con la luz roja.
La vigilancia de la velocidad consiste en colocar una cámara fija o móvil, utilizada para cubrir varios segmentos de la calzada, que fotografiaría a un vehículo a alta velocidad. Ambos se utilizan para aumentar la aplicación de la ley, enviando un citatorio al propietario registrado al momento que la cámara captura la infracción.
El Depto. de Policía de Bend calcula que la comunidad se beneficiaría de un mínimo de cinco cruces con los sistemas de cámaras en semáforo rojo. Las cámaras sólo pueden colocarse dentro de los límites de la ciudad de Bend. La ubicación se enfocaría en datos que muestren dónde suceden la mayoría de los accidentes y en dónde van a exceso de velocidad los carros o en dónde conducen peligrosamente.
Según Krant, el proceso de citatorios sería el mismo al que la gente está acostumbrado. Como cualquier citatorio común, la gente tiene la oportunidad para declararse inocente y solicitar un juicio ante al juez del juzgado municipal o pueden declararse culpables y pagar el citatorio. En la reunión del 17 de enero Krantz dijo que habría un repercusión en la carga de trabajo hacia el juzgado.
El departamento de policía de Bend no tiene un plazo exacto para implementarlo. Tendrá que pasar por procesos como encontrar un proveedor, crear un plan de comunicación y escuchar la opinión de la comunidad, lo que según Krantz, tomará tiempo.
Según Krantz, entre el 73% de la respuesta de la comunidad en la encuesta semestral del Departamento de Policía mostró a la seguridad vial como prioridad máxima. "No podemos tener a un oficial de policía en cada esquina escribiendo citatorios, pero podemos tener un sistema de cámaras que hagan este trabajo por nosotros y que de verdad mejoren la posibilidad de mantener a salvo a nuestra comunidad."