Andrés Portela es el nuevo director de Equidad e Inclusión de la ciudad de Bend, un puesto del cual se siente listo para asumir después de pasar casi una década trabajando por la equidad en Arizona. Dice que de alguna manera, venir a Bend significa afiliarse a un movimiento que ha ejercido desde lejos durante muchos años.
* Esta entrevista ha sido editada para su duración y la claridad.
Source Weekly: Creo que sería bueno comenzar con su trayectoria y saber un poquito sobre su experiencia de lo que hacía antes de venir a Bend.
Andrés Portela: Estaba trabajando con el Departamento de Salud del Condado de Pima en el Gabinete de Equidad en Salud. Y en ese espacio, estaba pensando, "¿Cómo ponemos en práctica la equidad en el contexto de la salud?" Así que, pensando detenidamente, si ponemos a alguien en una comunidad específica, qué se necesitaría para que viva y prospere.
SW: ¿Qué es lo que le interesó de este trabajo y de Bend?
AP: Se ha convertido en una anécdota curiosa. La Ciudad de Bend comenzó el trabajo en 2016. Y en 2016, acababa de lanzarme en el entorno de los derechos civiles. Acababa de empezar a trabajar en Southwest Fair Housing Council. Y en ese trabajo decía, "Voy a iniciar el primer Gabinete de Equidad en la Ciudad de Tucson."
Era un objetivo ambicioso. Y no había el clima político para que eso sucediera. Así que, comencé a buscar recursos de quién estaba haciendo el trabajo fuera de Tucson. Y me topé con Bend y con algunos reglamentos que habían aprobado. Y así fue como llegamos al 2018.
En 2018, estaba en la causa de tratar realmente de cerrar la brecha entre la comununidad y los líderes electos. Y yo, de nuevo, cite algunas de las medidas que surgen de Bend. Y fue cuando programé alertas por Google sobre la ciudad y su trabajo de equidad. Y de ahí recibí una alerta por Google para un trabajo y lo pense por un tiempecito y decidí presentar una solicitud de empleo para venir a trabajar en la ciudad.
SW: Por el momento, ¿qué piensa de Bend? ¿Visitó el área antes de aceptar el empleo?
AP: Antes de aceptar el trabajo, vine como un par de veces. Y creo que lo que me atrajo fue la disposición y la buena voluntad de la gente de la ciudad de Bend para hacer el trabajo.
Y el también ser parte de la comunidad. Cuando llegué allí por primera vez, caminé de punta a punta como una persona de color que entra a un espacio que es muy diferente para mí. Quería asegurarme que podía sentirme a salvo y que no me sentía inseguro al caminar por la ciudad de Bend. Así que para mí eso fue importantísimo.
SW: Para usted y para la ciudad, ¿que significa la expresión "diversidad, equidad e inclusión"? Siento que es una expresión que escuchamos muy a menudo pero no está claro lo que podría implicar.
AP: Creo que es extremadamente importante que todavía no lo defina por la ciudad. Lo definiré por mí mismo.Y entonces les diré hacia adónde nos llevará esto. Para mí es pensar en un espacio de oportunidades.
Si coloco a alguien, a cualquier persona, en cualquier parte de Bend; ¿tienen los recursos para vivir y prosperar? Pensando en el transporte, acceso a la educación, a los servicios públicos, en cualquier forma de nuestro gobierno local; tienen los recursos para vivir y prosperar? Así es como logramos la inclusión.
Y al hacer eso, podemos comenzar a enfocarnos en lo social, cultural, en todas esas cosas diferentes. Y entonces, ahí es donde empezamos a pensar, "¿Cómo diversificamos? ¿Cómo nos volvemos inclusivos?