Noticias en Español | The Source Weekly - Bend, Oregon

Noticias en Español

Nuevos mapas políticos para el Centro de Oregon

Horas antes de la fecha límite, la noche del 27 de septiembre, Oregon se convirtió en el primer estado en rediseñar sus mapas del congreso para la siguiente década, después del boicot de parte de los republicanos de la Cámara de Representantes y de las últimas negociaciones. El proceso fue especialmente polémico cuando Oregon obtuvo su primer puesto adicional en el congreso en 40 años y con el rápido incremento de la población de Bend, el Centro de Oregon fue el centro de la odisea para indicar dónde ubicar esa nueva sede.

Los legisladores del estado finalmente aprobaron los mapas colocando parte del Centro de Oregon en un nuevo distrito del Congreso que se extiende a lo largo de las montañas hasta las afueras de Portland. Y mientras que los mapas del Centro de Oregon capturaron menos atención para la legislatura del estado, los legisladores hicieron importantes cambios con lo referente a la forma en que está representada la región.

Noticias en Español
Courtesy Oregon Legislature

Caos en el Congreso

Cada uno de los ahora seis distritos del Congreso de Oregon debe tener una igual proporción de la población de aproximadamente 766,000 personas por distrito. De acuerdo a Judy Stiegler, ex legisladora estatal y profesora de ciencias políticas en la Universidad del Estado de Oregon-Cascades, era inevitable que Bend terminara en un distrito diferente debido al inmenso crecimiento de su población.

Los Demócratas del Estado – que tienen por mayoría Salem, inicialmente propusieron mapas que habrían sido aún más favorables para los demócratas, agrupando a Bend en un distrito que se extiende hasta la frontera entre Oregon y Washington en Hood River.

Ahora, el nuevo quinto distrito une a Bend con partes de Willamette Valley y es visto como un puesto relativamente competitivo, con una inclinación partidista D-3, con tendencia Demócrata. Las afueras de Bend, junto con La Pine, se mantienen en el segundo distrito seguro a los Republicanos, el cual ocupa la mitad del este rural del estado.

Las objeciones a los mapas del congreso deben presentarse antes del 12 d octubre y las de los mapas legislativos deben presentarse antes del 25 de octubre. Todas las decisiones judiciales pueden tomarse antes de la fecha límite de marzo para la postularse a la candidatura del puesto.

Cambiando los sedes legislativas

Comparado con la redistribución de distritos del congreso, los bosquejo de mapas de los distritos legislativos estatales pasaron desapercibidos. Aún así, las sedes cambiaron bastante en el Centro de Oregon, con el distrito de Bend desplazándose hacia el interior alrededor de la ciudad y las áreas circundantes redistribuidas a otros distritos.

Noticias en Español
Courtesy Oregon Legislature

Desde los años noventas, los distritos de la cámara de Representantes de la region estatal se a asemejado a una "dona" y a un "agujero de dona." El distrito 53 de la cámara de representantes, o la dona, constituida en gran parte por Condado de Deschutes, incluyendo las regiones con tendencia más conservadora como Redmond, Sunriver, Tumalo y Deschutes River Woods. El distrito 54, conocido como el agujero de la dona, fue labrado en el distrito 53 e incluía la mayor parte de Bend, con una tendencia a ser más liberal.

En los últimos 10 anos, Bend y sus alrededores han experimentado uno de los mayores crecimientos en el estado: el Distrito 54 de Bend vio un aumento en la población de casi 15,000 personas, llegando a más de 78,000 habitantes. Las zonas aledañas del Distrito 53 vieron un aumento de casi 10,000 personas, aumentando a más de 74,000 habitantes. Ya que cada distrito solo puede tener tan solo alrededor de 69,000 habitantes, los distritos del Centro de Oregon necesitaban desprenderse de algunos de habitantes.

El Distrito 54, que ahora incluye la zona centro de Bend, la mayoría de los vecindarios de la zona oeste al sur de la avenida Newport y partes del lado este, probablemente será una zona Demócrata, explicó Stiegler.

El Distrito 53 ya no abarca todo el alrededor de Bend, desprendiéndose de la mitad de la zona sur, la cual incluye las zonas de Deschutes River Woods y Sunriver y la mitad de la zona este alrededor de Bear Creek Road. Ahora esas regiones se asientan en el Distrito 55, el cual se extiende hasta el sur del Condado de Klamath a lo largo de la frontera entre Oregon y California.

Comments (0)
Add a Comment
View All Our Picks
For info on print and digital advertising, >> Click Here