La gobernadora Tina Kotek anunció este mes los destinatarios de más de $98 millones para financiar planes de emergencia para personas sin hogar. La zona Centro de Oregon obtuvo $13.9 millones para ayudar a realojar a 161 hogares y desarrollar 111 camas de albergue. Según el Concilio Intergubernamental de la zona Centro de Oregon (COIC por sus siglas en inglés) la inversión incrementa los fondos para las personas sin hogar en más del 50%, los beneficiarios de la subvención. Se estimó que ya se han gastado un poco más de $20 millones en servicios para las personas sin hogar en los municipios de Deschutes, Crook y Jefferson.
COIC conformó el presupuesto después de contabilizar los servicios existentes y de buscar las brechas en la cobertura. Al principio presentó un plan que incluiría servicios de prevención de personas sin hogar que cubrían cosas como tarifas de solicitud para la renta, depósitos de seguridad y costos por mudanza para las personas de bajos-ingresos, pero redujo su propuesta con el proposito en la creación de camas de albergue y la reubicación rápida, lo cual pone a la gente de manera inmediata en un albergue de largo plazo.
“No estas poniendo a la gente en un tipo de albergue congregado; los está metiendo tal vez en un apartamento, tal vez lo este metiendo en una vivienda de paso, la cual podría no ser un apartamento, pero es más que un albergue congregado,” dijo la directora ejecutiva de COIC Tammy Baney.
El apoyo del realojamiento rápido podría presentarse en forma de ayuda financiera como la exención de la renta, apoyo para el depósito de seguridad y subsidios de servicios públicos, pero a menudo es más matizado. Alrededor de un tercio de los $6.1 millones que obtendrá la zona centro de Oregon para el realojamiento rápido se gasta en cosas como el manejo de los casos, tratamiento para el abuso de sustancias y para servicios de salud mental.
Más de $5.2 millones del presupuesto se destina al aumento de la capacidad del albergue y Baney dijo que los proyectos que se respaldaran probablemente ya esten en marcha. Es probable que un albergue no pueda pasar por el proceso de obtención de permisos antes del 10 de enero de 2024, cuando los fondos deben repartirse, pero esos nuevos fondos del estado no pueden sustituir la financiación de los albergues que ya están operando.
“Tiene que ser algo que no esté operando actualmente. A menos que sea una ampliación. Digamos que en Prineville, el Redemption House quiere agregar cinco camas, entonces podríamos pagar por esas cinco camas más, pero no podríamos pagar por lo que existe hoy día,” comentó Baney.
Baney dijo que la mayoría de las organizaciones asociadas que solicitarían los fondos ya son parte de Multi-Agency Coordination Group (grupo de Coordinación de Agencias Múltiples, MAC por sus siglas en inglés). El grupo de 24 miembros está formado por prestadores de servicios y de gobiernos locales y se reunieron continuamente durante el mes de marzo para crear la propuesta de $13.9 millones. Ese mismo comité aprobará o desaprobará los proyectos, excepto que haya desacuerdo sobre la decisión sobre los fondos, momento en que lo decidirá un comité asesor más pequeño. El grupo MAC tendrá que moverse rápido para llegar la fecha límite de enero del próximo año. Espera comenzar a recibir solicitudes el 21 de abril.
El grupo MAC identificó como las poblaciones prioritarias a personas que son BIPOC (negras, indígenas y personas de color), LGBTQ (lesbianas, gay, bisexual, transgénero, queer), niños, familias y veteranos.
This article appears in Source Weekly April 20, 2023.








